jueves, 6 de marzo de 2008

Reflexiones de la sesión 3

1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
La contextualización de la investigación educativa dentro del paradigma de la complejidad y la incertidumbre, la relación, compleja también, entre el investigador y su objeto de estudio, la importación de la autoreflexión y el tránsito de deductivo a inductivo.

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Para realizar cualquier trabajo de investigación, los candidatos a objeto de estudio son los profesores y estudiantes, en primer lugar, después los programas educativos y la institución, del tal manera que hay que tener en cuenta siempre los conceptos de la investigación educativa (complejidad, incertidumbre, autorreflexión) para que el trabajo sea pertinente.

3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
Por ejemplo la renuencia de algunos docentes para compartir el expertise que tienen sobre algún tema o área de conocimiento que es de interés de la comunidad estudiantil, plasmada en sus materiales educativos, que solo están disponibles para sus propios alumnos.

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